L

os silicatos de Sodio Solubles, son fabricados mediante la fusión de altas temperaturas, de Arena Sílice (Si02) y Soda Ash (Na2C03). Las propiedades físicas y químicas son ampliamente determinadas a través del ratio modular Oxido de Sodio: Sílica, el cual realmente puede ser influenciado en el proceso de función.

JADESI   S.A. Cuenta con un sistema completamente automatizado para el control de las diferentes formulaciones, obteniendo así un producto homogéneo y de alta calidad.

Los cristales así obtenidos son pocos solubles por lo tanto son disueltos bajo presión de agua en autoclaves. Las soluciones son entonces separadas mediante filtración de impurezas insolubles y posteriormente ajustadas a las especificaciones finales, mediante el proceso de Spray Drying. A partir de los silicatos líquidos pueden ser fabricados productos en polvo con fácil solubilidad.

Análisis

L

a densidad de las soluciones de silicato de sodio, se mide generalmente con un hidrómetro. Ya que las soluciones de silicato se expanden cuando se calientan, todas las medidas deben hacerse a 20°C. El hidrómetro debe ser ajustado y bajado lentamente en la solución de silicato. No deje caer el hidrómetro en el líquido.

Cuando el hidrómetro se equilibra se toma una lectura lo más cercana en precisión a 0.1°Be. El contenido de óxido de sodio de los silicatos de sodio es determinado por un análisis de titulación volumétrica sobre una muestra con ácido clorhídrico estándar en la que se utiliza como indicador, púrpura o anaranjado de metilo, siendo en todo caso útil una mezcla de xileno-cyanole. El contenido de SiO2 es determinado por métodos gravimétricos. Se disuelve una muestra en agua, se acidifica con HCl y se deshidrata en un baño a vapor hasta que se seca. Se separa el precipitado, se calcina y se pesa como SiO2, aunque también existen técnicas volumétricas adecuadas.

La viscosidad es una propiedad física importante de las soluciones de silicato soluble. Desde el punto estándar de aplicaciones la viscosidad de las soluciones de silicato de sodio es una función de la relación, concentración y temperatura. La comparación de viscosidades de soluciones de silicato de sodio de varias relaciones, muestra que las viscosidades de soluciones más silíceas (relación más alta) aumentan más rápidamente con un incremento en concentración que aquellas de silicatos más alcalinos.

El pH de las soluciones de silicato está íntimamente relacionado con la concentración y la relación de peso. El pH decrece cuando se incrementa el contenido de sílice. Análisis potencio métricos con ácidos muestran que el pH alto de las soluciones de silicato se mantiene hasta que el álcali es completamente neutralizado. La capacidad de amortiguamiento (la habilidad de una solución a resistir cambios en el pH) aumenta cuando se incrementan las proporciones de sílice soluble. Sin embargo, aún las soluciones de silicato diluido mantendrán un pH relativamente constante a pesar de agregar ácido.

Asistencia Técnica
Brindamos Asistencia y Asesoría Técnica. Contacte a nuestro Departamento Técnico Contáctenos